Geotérmica

Fuente de energía renovable abundante, de explotación viable, técnica y económicamente, que evita emisiones de gases de efecto invernadero y cuya existencia en nuestro subsuelo está probada.

ACR sigue muy de cerca toda la investigación de los recursos geotérmicos en España, que se iniciaron en la década de los setenta, con la recopilación del Inventario General de Manifestaciones Geotérmicas. En él se recogen los datos más importantes de los inventarios valores geológicos y geoquímicos.

En España disponemos de un potencial en bajas temperaturas 50º-90º no desdeñable que comprenden:
El sureste (Granada, Almería y Murcia)
El nordeste (Barcelona, Gerona y Tarragona)
La zona noroeste (Orense, Pontevedra y Lugo)
La zona centro de la península ibérica (Madrid).

Otras áreas de menor entidad como Albacete, Lérida, León, Burgos y Mallorca. Y en altas temperaturas, las Islas Canarias

La energía geotérmica se está desarrollando, tanto en alta temperatura como en baja, así como los aprovechamientos de baja entalpía (refrigeración y calefacción) mucho más fáciles de desarrollar, ejemplos de ellos son:

Aprovechamiento en calefacción y suministro de agua caliente en edificios de balnearios en Lugo, Arnedillo (Rioja), Fitero (Navarra), Montbrió del Camp (Tarragona), Archena (Murcia) y Sierra Alhamilla (Almería).

En Orense y Lérida se utiliza energía geotérmica para calefacción de otros tipos de edificios (viviendas, colegios).

Aprovechamiento de esta energía en invernaderos en Montbrió del Camp (Tarragona), Cartagena y Mazarrón (Murcia) y Zújar (Granada) con una superficie total superior a 100.000 m2.

La geotermia de baja temperatura es conocida por ser la fuente de energía más eficiente y más barata en cuanto a calefacción y refrigeración de espacios. Los sistemas geotérmicos usan la temperatura constante de la Tierra como fuente de calor en los meses fríos y como disipadora de calor en los meses cálidos. Esto es posible ya que a pocos metros por debajo de la superficie, las temperaturas se mantienen constantes, entre 10-18ºC.

Así pues nuestra compañía ACR conoce y está en disposición de a través de los estudios del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) prever localizaciones y posibles aprovechamientos en las distintas zonas de España.